Etapas de desarrollo
7 preguntas frecuentes
Historia
0-6 años
La Mente Absorbente del Niño
La etapa de la infancia es una etapa de creatividad y transformación. Se divide en los dos siguientes periodos:

1. La Mente Inconsciente (0-3 años)
Durante este periodo, la mente está absorbiendo constantemente impresiones provenientes del ambiente sin estar consciente del proceso. La absorción del lenguaje es tal vez el ejemplo por excelencia; pero también se absorbe la diferencia entre lo real y lo irreal, las actividades y coordinaciones corporales, los hábitos de cuidado e independencia de si mismo. Los diversos sentidos son los instrumentos para la absorción del ambiente.

2. La mente Consciente (3-6 años)
La conciencia se desarrolla con el movimiento; la conciencia sensible de la actividad y de sus efectos sobre el ambiente. Se desarrollan los poderes de concentración, voluntad y memoria. Se pasa del control por el ambiente al control del ambiente. La mano es un instrumento consciente en lugar de un reactor a estímulos. El aprendizaje es espontaneo y solamente exige las oportunidades que le brinda un ambiente apropiado.
6-12 años
Periodo de la niñez
La etapa de la niñez es un periodo de desarrollo sin mucha transformación, un periodo de estabilidad. Se usa la información adquirida anteriormente y la nueva que se adquiere, para responder a las preguntas del por que, como y cuando. Se desarrolla el interés en áreas más amplias: desarrollo del universo, de la vida, de la historia del hombre primitivo y de la civilización; la ciencia y la clasificación de las ciencias. Los intereses sociales se intensifican, y se desarrolla la preocupación o interés por cuestiones morales.
12-18 años
Adolesencia
La adolescencia se divide en dos periodos que son:

1. Pubertad (12-15 años)
La pubertad es un periodo de transformación o creación. Los cambios rápidos exponen al niño a debilidades físicas y enfermedades. Montessori compara este periodo con un “nuevo nacimiento” con el nacimiento original y con el desarrollo del neonato. Además de cambios físicos hay también cambios psicológicos, que se caracterizan por dudas, incertidumbres, tempestades emocionales, desaliento y disminución en el funcionamiento intelectual. La actividad académica, según Montessori, debe subordinarse al desarrollo social y facilitar este desarrollo.

2. Adolescencia (15-18 años)
El periodo que sigue a la pubertad es un periodo de consolidación y de desarrollo de intereses, con una preocupación especial por el lugar que uno ocupa en el mundo de los adultos. Esta preocupación versa sobre el lugar que en la propia vida ocupan el trabajo y la independencia económica, el matrimonio y la responsabilidad social.
18-24 años
Madurez
Las etapas anteriores de desarrollo culminan en la madurez. El individuo entra en la sociedad adulta, encuentra el trabajo de su vida, se estableced socialmente y emocionalmente, entrando a un estable periodo de desarrollo.
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¿Qué es el método Montesori?
El método Montessori es una alternativa educativa donde se respeta a los niña y niñas y a los jóvenes desde su integridad como individuo único e irrepetible teniendo en cuenta su singularidad y su ritmo propio. Además, es un sistema que permite a los niños y jóvenes crecer en ambientes de libertad acompañados de límites claros, haciendo sano uso de dicha libertad para desarrollar al máximo sus potenciales natos.
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¿Por qué elegir el método Montessori?
El método Montessori es recomendado desde varios ámbitos profesionales gracias a su veracidad científica. El niño llega al conocimiento y se apropia de él a través del uso y contacto con el material Montessori. Este material didáctico ayuda al niño y a la niña joven a tejer las redes neuronales adecuadas, adquiriendo un conocimiento de tipo significativo convirtiendo el proceso educativo experiencia satisfactoria.
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¿Cómo se aplica el método Montessori?
Se crean ambientes educativos basados en las necesidades auténticas de los niños y jóvenes para que éstos logren desarrollar óptimamente todas sus dimensiones, física emocional mental y espiritual. A través de un trabajo organizado el niño y el joven se ejercita en las áreas educación sensorial desarrollando de los sentidos como agentes comunicativos para llegar a el intelecto la vida práctica. Esto, para alcanzar la independencia través del movimiento y los aspectos intelectuales que desarrollan el carácter deductivo, investigativo y el pensamiento crítico.
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¿A quién está dirigido este tipo educación?
A todo tipo de niños y jóvenes que manifiesten alegría por la vida, que cuestionen, que posean altos niveles de alegría motriz, que su expresión verbal sea muy rica que posean alta capacidad de asombro y les encante descubrir. La educación dirigida a estos niños y jóvenes requiere acompañamiento permanente de sus familias en las cual es el padre y la madre son agentes imprescindibles en este proceso educativo participando activamente en las escuelas de familias como actividad formativa, para profundizar en éste enfoque educativo.
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¿Cuando iniciar a mi hija/hijo en el sistema Montessori?
Entre más temprana edad, mejor. Conociendo que las experiencias durante los primeros seis años de vida estructuran el desarrollo de la personalidad y educan en el carácter, cuando se respetan estos años y el trabajo será de tipo preventivo. El sistema Montessori hace lo demás muy efectivo y exitoso para niñas y niños que por una u otra razón no encajaron el sistema educativo tradicional.
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¿Dónde puedo encontrar información y profundizar en el tema Montessori?
En nuestro Centro Docente a través de una cita usted podrá recibir amplia información sobre el método Montessori. En algunas librerías del país es bueno encontrar libros escritos por María Montessori como “La mente absorbente” “El secreto de la infancia”.
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¿Cuáles son los efectos éticos y psicológicos en el niño?
La vivencia de este tipo de educación es más humanizada. Los efectos éticos del sistema Montessori en la formación del niño son que se muestran más tranquilos y seguros. Los hace poseedores de gran amor por la vida manifestado en una alegría auténtica, dónde es más natural y disfrutan de asistir al colegio, desarrollando el máximo sus potenciales intelectuales demostrando gran entusiasmo por descubrir auto aprender. Independientes y responsables, desarrollando el autocuidado, y el cuidado del ambiente en el que interactúan.
A través de casa estación del material Montessori los niños y jóvenes prolongan los períodos de atención y concentración desarrollando la espera, la paciencia, la voluntad como que empecé cosas indispensables para alcanzar el éxito personal.
Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia
María Montessori
¿Quien fué María Montesori?
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia) De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
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